top of page
Buscar
  • retrovideopumas

El Patronato de Pumas ¿Realmente existe?

El 8 de Agosto del 2021, el reportero de TUDN y socio del Club Universidad, Alonso Cabral, hizo un comentario polémico. Dio a conocer lo que muchos ya sabíamos o nos imaginábamos. El PATRONATO de PUMAS YA NO FUNCIONABA como tal y por lo tanto EL PATRONATO YA NO EXISTE EN PUMAS, hoy en día.


Nuestro colaborador de RETRO PUMAS UNAM, el Mtro. Fernando Rosas G. (ex jefe de redacción en el periódico digital VAVEL México 2013-2015 para Pumas y el Deporte UNAM), investigó que desde el año 2016, el Patronato fue prácticamente anulado tras la llegada de Rodrigo Ares de Parga Álvarez Ugena a la presidencia del CLUB UNIVERSIDAD NACIONAL.


Ares de Parga cambió el modelo de administración con la venia del Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, cuando actualizó y refrescó los estatutos del CLUB UNIVERSIDAD NACIONAL que se rigen bajo la Ley Orgánica de la UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO, como su propietaria.


Ahora Pumas se mantiene por medio de venta de jugadores, contratos de patrocinadores y derechos de Televisión.


“El Patronato hoy en día es un ente de papel, tal y como lo explica Alonso (Cabral), no aportan dinero y solo están en el Club Universidad con un título nobiliario, no aportan nada, por lo tanto, no reciben ganancias de sus inversiones en jugadores, el único que aporta económicamente y hasta en un plan administrativo es Ramón Neme Sastre con PUMAS TABASCO, de hecho la última persona que llegó al Patronato, Luz María Gutiérrez, CEO de las gasolinerías G500, no aporta nada, y uno pensaba que llegarían como patrocinador del Club y ni eso sucedió. Es absurdo pensar que el hoy Patronato inexistente se queda con las ganancias de la venta de los jugadores que salen. El aficionado (de Pumas) que no es egresado por la UNAM de cepa, ignora muchas cosas y cree que el Club se maneja como cualquier otro equipo del fútbol mexicano o como una especie de cooperativa, y no es así. No tienen idea de lo que fue el Patronato y hay quienes creen que Televisa, ICA, CARSO o Banamex fueron dueños de Pumas o siguen siéndolo, hay mucha ignorancia en el tema.


Para ser miembro del ex Patronato se debía ser un millonario o un magnate como el Ing. Carlos Slim, quienes aportaban los cientos de miles o millones de pesos y/o dólares en su momento. Inclusive algunos aficionados creen que Alonso Cabral es miembro de dicho Patronato, cuando el reportero es solo un simple socio que, con 7 mil pesos al año, puedes aspirar a la Asamblea de Socios con derecho a un par de abonos y solo por recomendación de algún otro socio o miembro de la directiva de Pumas, o en su mejor caso por parte de los altos funcionarios de la máxima casa de estudios, miembros del Consejo Universitario, la Junta de Gobierno y hasta la rectoría de la UNAM.


En lo único que estoy de acuerdo con Cabral es que PUMAS es de la UNAM y así siempre debe ser, y jamás copiar un modelo como el de Tigres, que prácticamente le arrebató su equipo a la UANL, el modelo de CEMEX-Sinergia Deportiva, se presta al lavado de dinero, evasión de impuestos o a negocios del crimen organizado.


PUMAS le aporta a la UNAM el 30 % de sus ganancias, y así se debe de quedar para apoyar la educación, la ciencia, la investigación, la cultura, el arte y el deporte en la UNAM.


Pumas debe apostar por un modelo de inversión que sea administrado por la misma UNAM y borrar por completo el viejo modelo del Patronato.” Comenta nuestro experto de Retro Pumas UNAM.


2053 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Años 80´s

bottom of page